Consulta de Hepatología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades Hepáticas y Biliares

Hepatologías

El hígado es un órgano complejo que desempeña numerosas funciones, todas ellas vitales, desde depurar nuestro organismo, hasta producir sustancias que intervienen en la coagulación de la sangre durante una hemorragia. Una de las principales funciones del hígado es la de actuar a modo de “filtro”, siendo el principal órgano de depuración de sustancias químicas, tanto endógenas, es decir producidas en nuestro organismo como el colesterol, esteroides, ácidos grasos o proteínas, como exógenas (fármacos, alcohol, productos de herbolario).

Existen además diversas enfermedades que pueden afectar al hígado: infecciones por virus de hepatitis, enfermedades genéticas o de origen autoinmune, trastornos vasculares, enfermedades quísticas, hígado graso, cirrosis , tumores hepáticos, etc…

Es muy importante detectar e identificar estas enfermedades a tiempo, y para ello disponemos de exámenes de laboratorio que nos informan de la función y daño hepático (transaminasas, bilirrubina, coagulación,…) y de las técnicas de imagen con mayor resolución e indicadas en cada caso particular (Ecografía, TC, RMN). En algunos casos es necesario realizar otras técnicas más específicas para llegar a un diagnóstico: análisis especiales como serologías, determinación de virus en sangre, estudios genéticos o biopsia hepática.

EL Dr. Fernández Bermejo es miembro de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y colaborador en diversos estudios en relación con pacientes con enfermedad hepática grasa y hepatitis crónicas virales.


Últimas Noticias